miércoles, 24 de febrero de 2010

Viaje a Asturias 2008

Este texto se he escrito con palabras mas llaneras, vamos a relatar un poco como fue nuestro maravilloso viaje por el Principado de Asturias en septiembre de 2008, un gran viaje sin duda, mi amigo Jesús y yo, nos quedamos anonadados por al incrible belleza y exuberante vegatación que nos rodeaba en todo momento, desde donde acababa la carretera hasta las montañas que se veían al fondo, era todo muy verde, lo único marrón que se veía era el ronco de los árboles.
Solamente se nos ocurren halagos hacia nuestros acompañantes, en su mayoría de la 3ª edad de oro. Añadir que fue un viaje enriquecedor, aprendimos muchas cosas, entre ellas..... una frase que usaban habitualmente al brindar unas personas de Oliva, de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana:

SALUT Y FORÇA EN EL CANUT

SALUD Y FUERZA EN EL CANUTO

en el canuto quiere decir dinero, porque antiguamente las mujeres llevaban el dinero en canutos, y de ahi la frase.

Aunque también le dabamos un doble sentido a esta frase, por supuesto, en el aspecto sexual. Brindar con nuestras copas de vino tinto a la vez que pronunciabamos esa frase fue lo más sexual que hubo en es viaje.
Otra frase que yo empece a pronunciar desde aquellos dias hastahoy, es: "en su justa medida"
Este viaje tan maravilloso, me enriqueció como persona. Se podrían decir tantas cosas de los lugares que visitamos que no podría ponerlas todas en este artículo, de manera que hare un muy breve resumen sobre cada lugar que visitamos en aquellos inolvidables e irrepetibles días.

De Oviedo nos quedamos con el magnífico hotel de Celuisma Hoteles, el nuestro era Hotel "las lomas", recibimos un trato muy cordial y fabuloso de su personal, la comida estaba riquísima, hasta en algunas ocasiones nos gustaba tanto que repetiamos plato, las raciones de los platos tenían un tamaño considerable, queremos decir con esto, que nuestros estomagos quedaban siembre satisfechos, los estomagos de mi amigo y mio eran de tamaño "familiar", como las pizzas grandes de las pizzerías, recibimos en todo momento un trato muy cordial de todo el personal del hotel, llegamos a entablar buenas conversaciones, las limpiadoras hacían un trabajo excelente, todo estaba limpísimo. Desde las habitaciones teniamos vistas a caballos que habían enfrente, y al lado teníamos el concesionario de coches Nissan, en la planta de arriba del concesionario Nissan, habian en la oficina unas chicas muy simpaticas, yo les saludaba desde el cuarto de aseo de la habitación y ellas me devolvían el saludo.
Cuando salimos con el autobús, fuimos a Oviedo, mi amigo y yo visitamos bastantes catedrales que nos parecieron impresionantes, el parque de San Francisco nos gustó mucho, cuando ibamos por Oviedo, me llamo la atenció que por muchas calles habían figuras de personas talladas en metal a tamaño real, por la noche fuimos andando a Oviedo, Lunes, y eran las fiestas de San Mateo, cantaba en un escenario una chica de barcelona que se llamaba Pastora, había mucho público, aunque el público apenas se movía, algo poco habitual en un concierto, y había gente de todas las edades.
Visitamos la población de Llanes, vimos desde fuera la casa de los Indianos, los Indianos, era la gente que se fue a probar fortuna en suramerica, y regresó pudiente, se puede ver en las casas, al parecer las casas eran museos.
Al día siguiente visitamos en la mañana Gijón, que mi amigo y yo visitamos por nuestra cuenta y vimos muchas mas cosas que lo que iban con guia, nos encanto sus playas, de arena mas oscura, los granos de arena tambien eran mas grandes que los de nuestra zona, (comunidad valenciana), también nos gusto mucho el museo del ferrocarril, su gastronomía, su puerto; que era precioso, y un monumento enorme que mira al mar, llamado "elogio al horizonte", conocido informalmente como "el Eulogio".
Rivadesella la vistiamos porque la princesa Leticia Ortiz era de ahí y se crió alli, también era un lugar con vistas preciosas.
En el miercoles, en la mañana, Jesús y yo, subimos aunque puntualmente, pero subimos los últimos del autobús, cuando subimos al autobús, el autobús entero nos aplaudio, hasta la guia se sorprendió, y creo que fue entonces cuando empezo a tenernos celos, Jesús y yo eramos la chisa y la animación del autobús y durante todo el viaje, desde su inicio hasta el final.
Ese día miercoles, visitamos Cabo de Peñas, que tenía unas vistas preciosas, unos impactantes acantilados, yo me puse en el borde, pero hechado, no de pie, para mayor seguridad y poder grabar como rompían las olas, aquí fue donde creímos ver una ballena, que luego descubrimos que al no moverse, no era una ballena, era una roca, ahí habian varado y hundido muchos barcos. Luego fuimos a Luarca, que era un pueblo de pescadores, alli está enterrado Severo Ochoa Albornoz, premio novel de medicina. El cementerio se visitaba, y hay que decir que los muertos tenían las mejores vistas al mar. Añadir que todos los coches de policía local que vimos en Luarca, eran de un pueblo cercano, en ninguno ponía Luarca.
Después fuimos a Cudillero, un pequeño pueblo que era precioso, vimos el casco antiguo, que las calles, eran basicamente todo escaleras y cuestas, para quien haya visitado Bañeres de Mariola, provincia de Valencia, comunidad valenciana, las cuestas de bañeres son de juguete si las comparamos con las de Cudillero. Cudillero poseía unas bellisimas vistas.

Al día siguiente visitamos Cobadonga y sus lagos, la catedral de cobadonga, no se podía grabar por dentro, ni hacer fotos, ni entrar perros, pero luego había una tienda donde se vendían muchas postales y numerosos artículos religiosos, añadir que era todo muy bonito, y no había que pagar entrada para verla por dentro, cosa que ocurre con las catedrales de otros lugares, como la de santiago de compostela.
Los lagos eran preciosos, eran un parque natural, las vacas y toros, eran marrones, silvestres y pastaban a sus anchas hasta por la carretera que subía hasta los miradores, estos animales de considerable tamaño, eran los reyes de la carretera, y si había algún ejemplar o varios en medio de la carretera, un coche no podía pasar hasta que estos animalitos decidieran salir de la carretera.
Esto fue en jueves, en la tarde mi amigo y yo, no nos tocaba visita las personas que habían pagado esa visita fueron ir a Aviles, mi amigo Jesús y yo decidimos ver Oviedo de una forma que no habiamos visto antes, ¡en autobús de línea!
En esa tarde, empezó a llover, nos gusto mucho ver oviedo de esa forma, a lo primero el autobús iba casi vacío, pero al ir avanzando la tarde, se iba llenando poco a poco hast los topes, cuando estaba lleno, entraron en el autobús unas personas que iban con nosotros vistando lugares, del mismo grupo del viaje de asturias.
La chofer del autobus de línea que en aquel momento llevaba el pelo muy, muy corto casi rapado, me estuvo informando sobre los lugares que ibamos pasando, nos informo de que existía cierte rivalidad entre las ciudades de Oviedo y Gijón, y bueno....... hablando con nuestros compañeros turitas, yo les pregunte con el autobús lleno de gente, que ciudad les había gustado mas, si era Oviedo o Gijón, nos dieron una respuesta muy diplomatica, nos pudimos reir todos un poco.
Bueno, la guía Inma que a los turistas nos informaba sobre los lugares, nos dijo que en Asturias llovía mucho y que a los asturianos les gustaba que lloviera, yo inocentemente, hice esta pregunta en voz alta al repleto autobús, seguido de un silencio sepulcral que duró unos segundos, se escuchó una voz al fondo que dijo ¡NO!, y nos reimos un poquito, pues nos había mentido...
Al día siguiente, era Viernes, en la mañana mi amigo Jesús y yo no teníamos visita, pero él estaba malito, así que baje para desayunar y luego le subi el desayuno a la habitación para que recobrara fuerzas y se pusiera bueno pronto, le subí café con leche, leche con colacao, un zumo natural de naranja, tostadas, mantequilla, mermelada y bollos. Cuando él estaba desayunando y antes de que el autobús se fuera, me subí al autobús siempre con la camara de video grabando, y le dije a toda la gente del autobús que Jesús se había puesto malito, que le dieran animos, pues aún nos quedaba la excursión de la tarde, dije:
Vamos a animar a Jesús para que se ponga bueno pronto.
!JESUS PONTE BUENO! y todo el autobús a coro: ¡JESÚS PONTE BUENO PRONTO!
hasta grabe a la guia y a Vicente, un fabuloso chofer que nos llevaba a todos los sitios. hasta Vicente e Inma dieron animos a Jesús desde mi camara de video.

Jesús, desconocía este hecho. Jesús se quedó durmiendo recuperandose, hay que decir que el dia de antes, no nos fuimos de fiesta, y no era resaca, era un resfriado por abrigarse menos de lo debido, yo en esa mañana no tenía nada que hacer y para no aburrirme decidí ir al concesionario Nissan, a ver si podia grabarlo por dentro, empece entrando y observando los coches.
Dije que era un turista y que estaba interesado en comprar uno, que me informaran sobre los coches y ya de paso intentar grabar el interior de un concesionario, y asi grabar de cerca a las chicas que me habían saludado por la ventana días atrás, pero no pudo ser, ni tan siquiera sin cámara de vídeo.
En el medio día, cuando el autobus volvio con la gente que se había ido a la visita, Jesús y yo estabamos en la sala de visitas del hotel, sentados en comodos sofas, para quedar con las personas que nos acompañaban todos los dias para comer, para concertar la hora, las aproximadamente 60 personas que habian dicho a coro ¡JESUS PONTE BUENO PRONTO!, preguntaron a Jesús como se encontraba, cuando Jesus ya había respondido algunas decenas de veces yo no pude contener la risa, pues Jesús estaba desconcertado, y no entendía como todas las personas del autobus podían conocer su estado de salud, yo le conte lo sucedido, y nos reimos todos. Luego comimos, tan alegremente como todos los dias de esa maravilllosa semana, era viernes en la tarde si que nos tocaba visita, Villaviciosa y Tazones, dos pueblos, y al día siguiente el viaje de vuelta a casa. Fué un gran viaje, y en este momento no recuerdo mas anécdotas.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario